
Te extraño
Como los capitanes de submarinos,
sumergidos en el fondo del océano extrañan
el aire floral que despierta tierra firme.
Así te extraño.
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Te extraño
Como los capitanes de submarinos,
sumergidos en el fondo del océano extrañan
el aire floral que despierta tierra firme.
Así te extraño.

"No odio en modo alguno el cine comercial. Es perfectamente lícito. Hay mucha gente que necesita evadirse porque quizás atraviesen situaciones personales difíciles. Pero eso no tiene nada que ver con una manifestación artística. Una manifestación artística está obligada a confrontarte con la realidad". Michael Haneke.
Se va creando un espacio, una rutina, una suerte de hogar para destruirla después. Los silencios de una familia cuando come, cuando lava el auto, las lágrimas no enjuagadas a tiempo, las cartas gélidas como detonante de una huída. Se suceden los días sin sucesos se consigue atrapar la angustia de vivir. Saben lo que es irrevocable, es lo único que los impulsa, han encontrado una solución en donde los terrores de la vida diaria pueden anular el instinto de existir, quizás el séptimo continente sea la tierra prometida en la mente de cualquier suicida.
Se sabe que la alienación cuando no está relacionado a los problemas mentales, sino más bien afectado por los factores externos, va perdiendo entidad llegando a un estado de cosificación, siendo esta el grado máximo de alienación al que puede llegar una persona.
Esa mirada de Haneke lo dice todo con una objetividad desnuda, desplegando el ajuar de Freud como parte de su artillería, un cineasta que supone a la familia como origen de todo conflicto, el primer núcleo donde se origina la batalla. De modo fragmentado con interrupciones de varios segundos, cuadros en negros, imágenes oníricas que evocan a un mundo mejor, en contraposición al núcleo familiar avocado al automatismo. La manera tosca de mostrar a la familia presagia su destrucción, siendo igual de minucioso (hasta casi obsesivo) su funcionamiento al de desfallecer. La utilización excesiva de planos detalles (él lo llama close-up) transmiten la cosificación de la vida, mostrándonos un mundo repleto de banalidad. El desequilibrio presidido por la televisión muestra esa realidad como una representación televisiva de la misma, un derivado potencialmente nocivo.
Primero se empieza por silenciar el teléfono pasando por la demolición de todos los objetos de la familia desperdigados por el suelo, todos están sujetos a una falta de aire como sinónimo de asfixia, el valor que tienen los peces muriendo fuera de la pecera es sumamente maravillosa.
Me fascina porque no se pretende encontrar el por qué de las cosas y la catástrofe, sino reflejar un universo completo de riquezas manifestado por la dilatación de aquellos comportamientos ordinarios. La experiencia de una vida sin estímulos puede empujar a personas aparentemente equilibradas al desastre.
"Me regocijo con la idea de morir. "
Y Evi dijo, entonces:
" Yo también. "
Ustedes se asustaron mucho. Lo hablamos mucho después y sé que la muerte, no tiene nada de horroroso para Evi. Ahora que tomamos la decisión de llevarla con nosotros, volvimos a hablar de eso con ella y era a la vez bello y triste ver con qué facilidad aceptó quedarse con nosotros. Creo que recordando la vida que hemos tenido, es fácil aceptar la idea de un final.
Por favor, no estén tristes y no se hagan ningún reproche ni lo tomen como una crítica,lo que les digo es una simple observación que no tiene nada que ver con ustedes.
Con todo mi amor.
Su hijo Georg.
X:
¿Y qué me querés decir con esto?
Ella se río.
Y:
Nada la verdad no quiero decir nada, simplemente me acordé
X:
Vos dijiste que habías oído un grito y yo dije “no me extraña”
Y:
¿Por qué? ¿Por qué no te extraño?
X:
No quise decirlo así, lo dije simplemente porque estaba enojada con vos y necesitaba castigarte de alguna manera
Y:
¿Pero por qué de esa manera? No es casual, ¿te das cuenta? No me dijiste “tenés mal aliento” o “qué mal te queda la luz de atrás”, eso te parece absurdo pero no te parece absurdo que yo escuche gritos, eso no te parece extraño
X:
No me extrañó porque estabas gritando
Y:
Yo sé que no estaba gritando, el grito estaba dentro mío, no sé como mierda lo escuchaste
X:
Los locos solo oyen gritos
Él mira hacia los costados y apaga el cigarrillo
Y:
¿Por qué mencionas la palabra loco?
Ella se tapó la cara con las manos
X:
Por favor no me atormentes, No empieces atormentarme
Y:
No te estoy atormentando. Estamos conversando. Estamos tratando de saber cómo somos…
(Silencio)
Y:
Hacele señas al mozo, yo pago la mitad.
Temor, entre dos caminos que me llevan de vuelta al principio
Solo dos caminos o esperar a que alguien aparezca y me enseñe otros
como duplicar la distancia de las cuadras que hay entre mis casas
Que ya no son 3100 ni 10
Que ya no tengo que tomarme dos colectivos para llegar
Ni dos aviones
Ni viajar en una bicicleta que se pincha en el camino
Ese camino desolado del verano
Lleno de buitres y esquimales que saludan
Con la idea de futuro como forma de peligro
Con una agitación constante como si fuera un golpe

| Enviado: | viernes, 25 de mayo de 2008 07:50:37 a.m. |
| Para: |
Lo importante es que te escribo, a pesar de la nostalgia, para decirte que estoy bien, que estoy contenta, que hago lo que me gusta y que no quisiera dejar de hacerlo, a pesar de que no me guste el lugar en el que vivo ni la gente de aquí...Decían que solo se sabía de mí cuando estaba mal; ahora tengo para decir lo contrario: no cambiaría nada de lo que me está pasando. La soledad es una excelente compañera, me siento tan bien así que no invitaría a nadie a mi casa. Desde mi ventana veo el tren pasar y tengo un pequeño edén con bananeros y pájaros que cantan.
Cuando salgo a la mañana temprano siento el olor a mar, se que suena ridículo, ¡estoy en Buenos Aires a muchísimos kilómetros!. Me imagino barrenando olas, yo atrás tuyo, cuando me llevan me entra agua en todos los orificios de la cara, siento que me muero, después salgo al aire y me cae un montón por la nariz y la boca, me arden los ojos, tengo las rodillas rojas por la arena, somos dos focas adiestradas de algún parque acuático luchando contra el mar, toda la experiencia vale la pena, la sensación no hace otra cosa que revivirte.
Estoy feliz, aunque me gustaría tenerte un poco más cerca.



"Amarilla se montó en el bote. Ya estaba anocheciendo y en el fondo se veía la ciudad con todo su murmullo confuso de luces, ruidos y muertos que reían, cagaban, hablaban y fumaban. Desamarré el pequeño bote. Amarilla me mandó un beso y yo empujé el bote hacia el mar. Desde el bote Amarilla me hizo una señal, te vi perro, yo también te vi perra y entonces le tiré una botella y un paquete de cigarrillos y le grité oye nena sin ti no puedo obtener satisfacción y ella sólo movió los labios y me dijo te amo perro y yo le dije, claro yo también te amo perra. El bote se bamboleaba lentamente con las olas del mar. Al cabo de unos instantes la oscuridad se la había tragado."



