Dick ya no vive aquí

textos que requieren subtítulos somos todos

15 de febrero de 2010

Mystery Train


Hay ciertas cosas que tengo miedo olvidar con el tiempo...
El sentido de este blog se basa,
en desprenderme de ciertos recuerdos para poder volver.


Mitzuko:
Jun, ¿por qué fotografías las
habitaciones en las que nos quedamos...
y nunca lo que vemos fuera,
mientras viajamos?

Jun:
Ésas otras cosas están en mi memoria.
Las habitaciones y los aeropuertos
son cosas que olvidaré.

Mitzuko:
Sí, supongo que sí.

Mitzuko:
¿Por qué siempre tienes una cara
tan triste? ¿Eres infeliz?

Jun:
Soy muy feliz.
Así es mi cara, eso es todo.

Mitzuko:
¿No puedo hacer nada para animarte?

Mitzuko:
Pareces un poco más contento.
¡Espera!
Permíteme encendértelo.

Jun:
Gracias.

Mitzuko:
¿Ya estás un poco más contento?

Jun:
Me siento igual.
Ya estaba contento.



35 Rhums


Si alguien pensaba que el cine no puede contar historias personales manteniendo una cierta distancia, como una canalización psicoanalista de los conflicto, es porque no vieron 35 rhums una de las últimas película de Claire Denis.

La relación de un padre con su hija, cada uno siente la inminencia de un suceso, el de la separación. Esta crónica social ubicada en las afueras de París alejada de la imagen que todos conocemos como la "ciudad del amor", sino retratada como una ciudad que realmente es: fría , hostil, en donde ser extranjero es enfrentarse permanentemente al desarraigo.
Esta historia inspirada en la relación del abuelo con la madre de la directora, exprime cada una de las necesidades emotivas de los personajes. Un padre perfecto en el silencio, una hija que capitaliza el rol de esposa para no dar lugar a reemplazos, el drama personal que implica ser hijo único, los vínculos familiares que se desprenden de esto, aceptar que los padres envejecen y uno debe cuidar de ellos, el cambio de roles y los baches que surgen como consecuencia.

No puedo decir que no me sentí tocada al respecto, ni que no fui al cine sola también esta vez. Tengo debilidad por los festivales, y ese año particularmente hice una buena cosecha.
El acompañamiento apropiado para las imagenes del mundo subterráneo, está cargo de la banda inglesa Tindersticks, su resultado sobresale.
Sería positivo para el cine, que Isabel Coixet deje de demostrar constantemente cuanto sabe de las relaciones humanas y sus miserias, y empiece a comer un poco de aquí, ya que la sensibilidad en el cine como en cualquier otra expresión artística, no se basa en formulas.